Quito,
Imprimir E-mail
Viernes, 07 de Julio de 2017 00:00

LLORAR ES NECESARIO PARA EL SER HUMANO

Tamaño de letra:
inter-llorar.9

ico_foto

El llanto permite mejorar las conexiones sociales entre las personas y sobrellevar los problemas emocionales.

Llorar es una reacción meramente humana y ha sobrevivido a siglos de siglos de evolución. Muchos científicos han estudiado el misterio detrás del llanto y varias teorías se han producido al respecto; algunas, tan descabelladas que resultarían imposibles de entender.

Las lágrimas, médicamente, se producen como una forma de mantener al ojo hidratado y para eliminar cualquier impureza que aparezca en él. De esta forma se protege la visión.

Sin embargo, el nexo entre las lágrimas y los estados emocionales todavía no han sido comprendidos por completo. Una investigación realizada por profesionales de Estados Unidos determinó que llorar es muy efectivo en un proceso curativo, además de que el humor mejora luego de haber llorado.
De acuerdo con los datos, nueve de cada 10 personas que lloran se sintieron bien luego de llorar y redujeron sus niveles de estrés.
El llanto puede producirse por muchas causas, no solo por tristeza. Según Ad Vingerhoets, profesor de la Universidad Tilburg en Holanda y experto en llanto, este se puede producir por un amplio rango de sentimientos, desde empatía y felicidad hasta ira y pesar.

Vingerhoets, en su libro 'Why Only Humans Weep' (Por qué solo los humanos lloran) analiza las causas de esta expresión física y emocional. Él presenta ocho teorías sobre este tema, algunas tan descabelladas como que los seres humanos evolucionaron de chimpancés marinos y las lágrimas les ayudaban a vivir en el agua salada.

Otras teorías, que hoy en día han tenido más apoyo científico, están vinculadas a que las lágrimas ayudan a remover las sustancias tóxicas de la sangre, que se producen en los momentos de estrés. Esta teoría, popularizada por el bioquímico William Frey en 1985, explica que cuando una persona llora libera sustancias químicas y proteínas como manganeso, potasio y hormonas como la prolactina.

Estas sustancias afectan al cuerpo cuando existen en exceso y al llorar se las libera, con lo cual se evitan problemas de salud, como infartos.
Pero más allá de la parte médica, las lágrimas sirven para desarrollar lazos sociales y establecer conexiones. "Llorar nos indica a nosotros mismos y a los otros que hay algún problema importante y que por el momento no puede ser superado", dijo Jonathan Rottenberg, un investigador emocional y profesor de psicología de la Universidad del Sur de Florida.

Al mostrar a los demás que somos vulnerables, se mejora la empatía. "Debe haber habido algo que, en algún punto de la evolución, hizo que las lágrimas generaran una reacción automática de empatía y compasión por los otros. De hecho, ser capaz de llorar emocionalmente y de responder a eso es una parte importante del ser humano", señaló Rottenberg.

Llorar, finalmente, ayuda a las personas a sentirse mejor, no inmediatamente pero sí luego de unos momentos o de unos días, porque se eliminan las malas emociones y se logra un equilibrio entre la parte emocional y psicológica. Es como que se vuelve a tener un equilibrio y un balance en las sensaciones y emociones.

De allí que llorar es necesario para poder sobrellevar las cosas y para encontrar empatía en los demás.


( 6 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit