Quito,
Imprimir E-mail
Viernes, 02 de Junio de 2017 00:00

¿CUÁNDO IR A TERAPIAS DE PAREJA?

Tamaño de letra:
inter-terapia-2

ico_foto

Un experto en terapia conyugal puede ayudar a solucionar conflictos.

No siempre es fácil reconocer que se necesita ayuda, pero a veces es la única forma de sobrellevar un problema marital.

Todos los matrimonios sufren de momentos de conflicto en determinadas circunstancias, incluso en aquellas en las que parece que todo va bien. Sin embargo, en algunas ocasiones los conflictos pueden generar una desestabilidad terrible que lleve a uno de los dos o a ambos a cuestionarse si deben o no seguir casados.

La angustia marital puede causar tristeza, preocupación, ansiedad e incluso depresión si no se toman medidas para solucionar el inconveniente. Esta angustia es distinta a los conflictos cotidianos que pueden surgir en una relación, porque se siente decepción e insatisfacción permanente de la relación, lo que convierte en una obligación el estar junto a la otra persona, deja de ser un deseo el hacerlo.

Allí es cuando muchos buscan ayuda profesional, para tratar de salvar su matrimonio. En teoría, se debería acudir a terapia de pareja desde el momento en que se nota que la comunicación ha empezado a debilitarse. Sin embargo, la mayoría lo hace cuando el conflicto ha escalado a niveles en los que ninguno de los dos es capaz de manejarse.

"La terapia ayuda en la medida en que la persona aclare y vea de forma objetiva que muchas cosas negativas que han pasado en su relación son también de su responsabilidad. No siempre se es totalmente responsable del problema. El fracaso en la relación tiene corresponsabilidad de ambos. La terapia ayuda si cada uno es honesto consigo mismo y se da cuenta de las cosas que debe cambiar. Si se es mejor persona, se es mejor pareja", explicó la terapista sistémica Bertha Restrepo de Farah.

La falta de comunicación es el problema más común para acudir a terapia de pareja, explicó el Dr. José Antonio García Higuera, del Colegio de Psicología de España. "Engancharse en discusiones inútiles y destructivas en las que se hace sufrir y se sufre tremendamente sin llegar a ninguna solución. También puede ocurrir lo contrario, no se hablan ni se comunican y la relación va muriendo. La vida laboral frenética que se lleva contribuye tremendamente a ello", puntualizó el experto.

Otros problemas surgen cuando se repiten los patrones de comportamiento del hogar. Si uno de ellos viene de un hogar conflictivo, seguro actuará de igual forma en su relación. O, en su defecto, cuando se empeñan en mantener su estilo de vida de solteros aunque ahora estén casados.

Estos son conflictos que se evidencian con fuerza al inicio de un matrimonio, pero a lo largo de la vida en pareja habrá varios momentos de inflexión, que están dados por ejemplo cuando pasan cosas que cambian la cotidianidad de la vida en el hogar, como la llegada de los hijos o cuando estos se casan y se van.

La terapia de pareja es una herramienta que puede resultar muy útil, pero siempre y cuando ambos estén dispuestos a solucionar el conflicto que se ha presentado.

"Si uno de ellos no quiere acudir a la terapia, pero dice que quiere arreglar su relación, no está siendo totalmente transparente. Si la pareja tiene problemas y los quieren resolver, ambos tienen que acudir a una terapia. Personalmente, creo que no se puede obligar a nadie a que haga lo que no quiere o no le nace", señaló Restrepo.

Si ya no existe amor, la terapia de pareja puede ayudar a que sea una ruptura más amigable. Nadie puede presionar a nadie a mantenerse en una relación que lastima solo por miedo o porque la otra persona se victimiza. "El objetivo de la terapia de pareja será que sus miembros se comuniquen y resuelvan lo que quieran resolver para sentirse mejor consigo mismo y con el otro, sea para recuperar la relación si ambos así lo desean, o bien para romperla de la mejor de las formas", escribió en un artículo la española Ares Anfruns, terapeuta sexual y de pareja.

 


( 1 Voto )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit