Quito,
Imprimir E-mail
Viernes, 31 de Marzo de 2017 00:00

home-terremoto-17

Los pequeños encontraron en la fotografía una forma de reponerse a la catástrofe.

 

DESDE LA MIRADA DE LOS NIÑOS A UNO AÑO DEL TERREMOTO

 
Tamaño de letra:

 

inter-terremoto-17

ico_fotoLos principales afectados fueron los niños.


Hace un año, la naturaleza nos golpeó; la tierra se movió y miles de personas se vieron afectadas por la tragedia.

Los principales afectados fueron los niños. Muchos no solo perdieron a sus familias sino que su entorno se modificó por completo, en un abrir y cerrar de ojos. La incerti­dumbre y el miedo por las réplicas­ flotaban en el ambiente de las provincias de Manabí y de Esmeral­das, las más golpeadas por el te­rremoto del 16 de abril del 2016.

Sin embargo, hoy ese temor ha sido reemplazado por esperanza e ilusión, la inocencia ha vuelto a florecer en los pequeños, que han encontrado la forma de volver a comenzar y dejar atrás los traumas que pudo dejar el sismo.

Este proceso, el de cómo ellos enfrentaron la catástrofe, quedó plasmado en una serie de imágenes que se expondrán hasta el 21 de abril en el bulevar de la avenida Naciones Unidas, en Quito.

Las imágenes son el resultado de los talleres Desde mi mirada, que fueron impartidos por la ONG Save the Children, y que sirvieron como una terapia para que los pequeños se expresaran.

Con la fotografía fueron descubriendo poco a poco el valor de las pequeñas cosas y de los detalles en medio de la tragedia. Aprendieron el funcionamiento de las cámaras, los conceptos de luz, encuadre, enfoque, velocidad y al final crearon obras de arte, en donde ellos, sus amigos, sus familias, su ambiente y sus ciudades se convirtieron en los protagonistas de sus historias. La fotografía fue el empuje necesario para recomponer la capacidad de resiliencia de los niños, esa que les permite sobreponerse a las cosas difíciles.

Esta experiencia, en la cual no solo participaron los fotógrafos que apoyaron a la ONG, fue enriquecedora para la comunidad, porque luego la gente se apoderó del proyecto y lo replicó en todos los niños que quisieron sumarse. Se crearon espacios amigables, según Save the Children, para que sepan que esa era una zona de paz y nadie ni nada podría afectarlos.

Como parte de la exposición, también se publicará el libro digital 'Historias desde mi mirada', en el cual estarán las fotografías que tomaron los niños y adolescentes que participaron en el proyecto.

Todavía hay muchas cosas que faltan por hacer en las dos provincias, aún hay familias que viven en albergues (que debían ser temporales); pero más allá de las limitaciones que tengan, los niños han demostrado que pueden recuperarse de cualquier problema. Ellos han demostrado que pueden volver a sonreír a pesar de los 'golpes' que han recibido.

 

 

 


 

 


( 0 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit